ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Informe pericial penal

PENAL

Definición y Significado

En el ámbito penal, nuestros peritos pueden elaborar perfiles de compatibilidad con los hechos denunciados, evaluar drogodependencia y estados alterados por consumo de sustancias, riesgo de violencia y de reincidencia, imputabilidad y secuelas. También realizamos evaluaciones de confiabilidad del testimonio y abordamos casos de violencia de género, violencia doméstica, violencia filioparental y cualquier otro tipo de violencia física o psicológica. Adicionalmente, evaluamos la capacidad de declarar y ser juzgado en menores, así como el Abuso Sexual Infantil (ASI) y casos de acoso escolar.

CONSÚLTANOS

Primera Consulta Gratuita y Asesoramiento

Ofrecemos una primera consulta gratuita sobre tu caso

AMBITO FORENSE

Tipos de informes periciales penales

Responsabilidad penal e imputabilidad

En los procesos jurídicos penales, la valoración de la responsabilidad del autor del delito puede verse influenciada por condiciones psicológicas que atenúen o eximan la culpabilidad. Es esencial comprender cómo ciertas alteraciones psicológicas pueden afectar la capacidad de discernir lo justo de lo injusto y la libertad de elección en una acción criminal.

Una persona es considerada penalmente responsable o imputable cuando tiene la capacidad de discernir entre lo correcto e incorrecto y toma decisiones conscientes y deliberadas al llevar a cabo una conducta reprochable. Sin embargo, pueden en ciertos casos, estas capacidades estar alteradas o anuladas, lo que puede atenuar o disipar la responsabilidad del autor del delito.

Peligrosidad y reincidencia

En la actualidad, se reconoce la probabilidad de que una persona reincida en la comisión de delitos está influenciada por múltiples factores, siendo uno de los más destacados el riesgo de peligrosidad. Este riesgo está asociado a diversos elementos, tanto de naturaleza psicológica como social. Es fundamental demostrar si una persona presenta o no estos factores de riesgo en el proceso judicial.

Daño moral y secuelas

Ofrecemos servicios de evaluación especializados y diagnósticos psicológicos para respaldar informes de daño psicológico.

Vivir una situación traumática puede resultar en un daño psicológico permanente o empeorar los trastornos ya existentes, dejando secuelas tanto neurológicas como neuropsicológicas. Situaciones como accidentes de tráfico, laborales o catastróficos, delitos contra la integridad física, psicológica o sexual, maltrato o violencia, mala praxis en intervenciones quirúrgicas y otros eventos similares pueden afectar la salud de una persona, provocando ansiedad, depresión, trastornos mentales o neurológicos como el trastorno de estrés postraumático o trastornos permanentes del humor. Estas afecciones se pueden objetivar en un informe sobre daño moral y secuelas.

Servicios de evaluación especializada de posibles secuelas o daños de tipo moral. Nuestros psicólogos forenses realizan una evaluación en profundidad de la sintomatología y diagnostican trastornos y comportamientos relacionándolos con la causa de la afección. Así, se elabora un informe de daño psicológico, concreto y objetivo, que respalda legalmente la situación.

En casos que lo requieran, colaboramos con profesionales médico-legales y de la criminología para realizar una evaluación multidisciplinaria completa

Violencia (de género, doméstica…)

Nuestros psicólogos forenses son especialistas en evaluar casos de violencia física, sexual y psicológica en personas de todas las edades. Nuestros peritajes utilizan rigurosos criterios y técnicas psicológicas para asegurar la fiabilidad de los datos y conclusiones. En casos de Violencia de Género, nuestra formación y titulación como Psicólogos Forenses Titulares nos permite abordar las características específicas de estos casos.

Entendemos la importancia de valorar la credibilidad del testimonio y la posible simulación en los casos de violencia. Nuestros peritajes toman en cuenta todas las variables relevantes del contexto tanto de la víctima como del agresor. Esto nos permite caracterizar adecuadamente la situación y proporcionar un informe pericial sólido y fundamentado.

Delitos sexuales

Nuestros especialistas en psicología forense evalúan situaciones de abusos y agresiones sexuales en personas adultas y menores. Con formación específica en credibilidad del testimonio y abuso sexual infantil, nuestra titulación como Psicólogos Forenses Titulares refuerza las conclusiones y argumentación del caso. Solicita una primera consulta gratuita y obtén un informe pericial sólido para tu proceso judicial.

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos o solicítanos cita

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?